jueves, 23 de enero de 2025

Filipinas aumentará su flota de cazas FA-50 para complicar los planes de Pekín

 


Filipinas ha decidido duplicar el tamaño de su flota de cazas ligeros FA-50, comprando al parecer otros 12 a Corea del Sur, en una medida que, según dijeron los analistas no quitará de encima a China sobre Filipinas, pero podría complicar los planes de Pekín.

El nuevo pedido, revelado por el Departamento de Defensa Nacional de Filipinas en un Informe de Seguimiento de Adquisiciones a principios de este mes, está valorado en 40.000 millones de pesos filipinos (683 millones de dólares). El documento no indica el número de aeronaves, pero los informes de los medios, como el Asia Pacific Defense Journal, dicen que se trata de una docena de fuselajes.

Los cazas adicionales representan un salto significativo en capacidad para el vasto archipiélago de islas, pero es poco probable que representen una amenaza seria para los cazas más avanzados de China, como el J-20.

China ha presionado de forma persistente y a menudo audaz a las fuerzas filipinas para tratar de desalojarlas de los bancos de arena Thomas y Sabina y otras formaciones rocosas del Mar de China Meridional que reclama como suyas.

Además de las complicaciones para China, la compra a la surcoreana KAI, tras un pedido inicial de 420 millones de dólares realizado en 2014, vincula aún más estrechamente a Filipinas con otro aliado de Estados Unidos y resalta los costes de su intimidación para China.

“Esta compra marca un cambio considerable con respecto a la política anterior que permitió que la capacidad de la Fuerza Aérea de Filipinas se debilitara en los años posteriores a la Guerra Fría.

Marca también un fracaso de la política de China: el ejercicio de tácticas de zona gris adversarias con la milicia marítima y la guardia costera como vanguardia del poder chino, ha tenido un efecto contraproducente”, escribió John Blaxland, director de la oficina de Washington de la Universidad Nacional Australiana y experto en China.

Dijo que, a pesar de las concesiones anteriores de Filipinas a China, “la persistente agresividad de la República Popular China ha generado una creciente determinación filipina de contraatacar y trabajar más estrechamente con otras potencias de ideas afines, otros aliados del tratado de Estados Unidos, incluidos no solo Corea, sino también Japón y Australia, y los propios Estados Unidos”.

Blaxland añadió: “La mayor cooperación con Corea del Sur es significativa… pero no deberíamos sacar demasiadas conclusiones al respecto. Después de todo, Corea está atravesando una convulsión política sin precedentes que podría llevar a un cambio significativo en las prioridades de política exterior y de defensa del país”.

 Dos FA-50PH de la Fuerza Aérea de Filipinas

En cuanto a las capacidades técnicas del avión, Malcolm Davis, un experto en defensa de China en el Instituto Australiano de Política Estratégica, dijo que el FA-50 es “un caza ligero capaz, y si lo pilota un piloto bien entrenado, sin duda supondría un desafío para los aviones de combate más antiguos de la PLAAF, o los activos de apoyo al combate como los aviones de patrulla marítima o las plataformas aerotransportadas de alerta temprana”. Pero enfrentarse a cazas chinos como el J-16, J-20 o J-35 sería problemático.

“Por el momento, únicamente están equipados con misiles de alcance visual, por lo que los chinos tienen una importante ventaja de ‘primer vistazo, primer disparo, primer derribo’. A medida que en el futuro se actualice el FA-50, con radares AESA y misiles BVR [Beyond Visual Range], esa ventaja debería volverse menos evidente”, escribió Davis en un correo electrónico.

Todo esto plantea una pregunta más amplia: ¿China limitará o detendrá sus persistentes intentos de reclamar aguas sobre las cuales un tribunal de la ONU dictaminó que no tiene ningún reclamo válido?

“China estará muy atenta para ver si la compra de estos aviones afecta la política filipina en materia de defensa de sus intereses en el Mar de China Meridional”, escribió Blaxland. Pasarán años antes de que se sepa eso, “ya ​​que llevará tiempo que los aviones aparezcan y que las tripulaciones estén completamente capacitadas y preparadas para utilizarlos”.

Pero también dijo que cree que la compra es especialmente importante porque la Fuerza Aérea de Filipinas “ha sido durante mucho tiempo una de las más débiles de la región. Su capacidad es menor que la que defendió al país durante la Guerra del Pacífico en 1942. Por lo tanto, esta capacidad adicional es un salto significativo, pero desde una base baja y es probable que China no se sienta demasiado intimidada por esto”.

Davis también opinó que dudaba que la PLAAF cambie mucho su postura operativa como resultado de que la PAF obtenga otro escuadrón de FA-50. “Pueden rotar algunos de los aviones más antiguos (es decir, los J-10, J-11 o Su-30 más antiguos) a favor del despliegue de plataformas más nuevas, pero yo diría que su preparación diaria general y su postura (de fuerza) se mantendrán en su lugar”, escribió.

Colin Clark

 

 

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